¿Qué opinas del fenómeno de la globalización?

martes, 27 de abril de 2010

El armamento nuclear en el mundo.


En el mapa de la derecha aparecen, por colores, los países que tiene armas nucleares.

*Rojo: Los que más poder nuclear tiene actualemente.
*Naranja: Otros países con una cierta cantidad de armas.
*Amarillo: País sospechoso de poseer algún programa nuclear no declarado.
*Morado: Países que algún día poseyeron ciertas armas.
*Verde: Países con capacidad de fabricar armas nucleares potentes.

Actualmente hay ocho países que han detonado satisfactoriamente armas nucleares. Cinco de ellos están considerados "estados nuclearmente armados", un estatus reconocido internacionalmente otorgado por el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT por Non-Proliferation Treaty, en inglés). En orden de adquisición de armas nucleares, éstos son: los Estados Unidos de América, la Federación Rusa (antigua URSS), el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República Francesa y la República Popular de China

Desde que se firmó el tratado, otros tres países no firmantes del mismo han realizado pruebas nucleares: India, Pakistán y Corea del Norte. Además, existen amplias sospechas de que Israel posea un arsenal de armas nucleares, aunque nunca haya sido confirmado ni desmentido por el propio país. Ha habido informes de que más de doscientas armas nucleares podrían formar parte de su armamento. Este estatus no está formalmente reconocido por organismos internacionales ya que ninguno de estos cuatro países es actualmente un signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Irán ha estado desarrollando la tecnología de enriquecimiento de uranio y ha sido acusado por las naciones occidentales de hacerlo con fines armamentísticos. La República Islámica insiste que sus intenciones están limitadas a la generación de energía nuclear interna con fines pacíficos, a pesar de que se han detectado trazas de plutonio. Desde el 4 de febrero de 2006, el Organismo Internacional de Energía Atómica suspendió a Irán del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en respuesta a las preocupaciones occidentales sobre sus posibles programas nucleares.

En conclusión, muchos países tienen armamento nuclear, aunque buena parte de ellos prometan no utilizarlo. Además, se sospecha de algunos países que podrían ser propietarios de muchas armas y ni lo confirman ni lo desmienten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada