¿Qué opinas del fenómeno de la globalización?

martes, 23 de febrero de 2010

El movimiento de la antiglobalización

Pese al movimiento de globalización que estamos viviendo, hay gente que piensa que esto nos afecta negativamente y que hay que paralo de alguna forma.

En el periódico El País emitierron un especial muy interesante hace años en el cual se detallan y se explican determinados aspectos de esta realidad.

Se puede encontrar aquí:
http://www.elpais.com/especiales/2001/antiglobalizacion/

Como podemos observar en este enlace, al movimiento se le llama también de la Resistencia Global.

De forma resumida, podríamos decir que:
Movimiento antiglobalización, antimundialización , alterglobalización o altermundismo, es un amplio conjunto de movimientos sociales formado por activistas provenientes de distintas corrientes políticas, que a finales del siglo XX convergieron en la crítica social al denominado pensamiento único y a la globalización. Acusan a este proceso de que, mientras beneficia a las multinacionales y a los países más ricos, acentúa la precarización del trabajo, consolida un modelo de desarrollo económico injusto e insostenible, y socava la capacidad democrática de los Estados, entre otros aspectos negativos.

Generalmente, los activistas y simpatizantes mantienen una ideología y tienden a ser amantes del conflicto y llevar la contrarias de las ideas más dominantes en su cultura así como son izquierdista y colectivista (Aunque aparecen excepciones, como el nacionalsocialismo), contraria al liberalismo económico (economía de mercado y comercio libre), exponiendo principalmente tesis estructuralistas (teoría de la dependencia y nacionalismo económico), comunitaristas o ecologistas, entre otras.



jueves, 18 de febrero de 2010

Antes de Internet...

Antes cuando no había Internet, una forma de globalizar era el viajar y el cine. Viajar de un sitio a otro te da a conocer otras culturas, costumbres, vestimentas y muchas otras cosas, cuando viajas conoces tdo esto y cuando vuelves a tu país todo esto lo "expandes" de forma que das a conocer esta cultura y asi crece la globalización. El cine ha sido tambén un factor que ayuda a que todo el mundo conozca lo habitual de un país, el cine sigue siendo uno de los factores clave para la globalización. Hace bastantes años la cultura que más se imponía era la occidental pero también por cuestión de ideologías, ahora por ejemplo aqui en España, manejamos bastante la cultura americana aunque sigamos con nuestras costumbres y demás. Hacemos esto porque se viaja bastante y cuando aparece Internet todo esto ayuda a que todo el mundo conozca todas las culturas. En conclusión, todo influye en la globalización pero Internet es uno de los factores que más ayudan a ésta porque todo el mundo a través de Internet puede averiguar e investigar cosas de otros países, ciudades, continentes...

martes, 16 de febrero de 2010

El nazismo como instrumento globalizador

El nazismo es una ideología alemana gestada en los años 20 pero que no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tatado de Versalles en 1919 se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929. A nivel mundial, las democracias liberales quedan fuertemente desacreditadas. La situación mundial parecía dar razones a las reivindicaciones obreras tradicionalmente vinculadas al marxismo y socialistas del siglo XIX. La acumulación de la producción llevó a la quiebra de las empresas, despidos masivos de trabajadores y la situación se agrava aún más. En Alemania la situación es más acuciante aún, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial , y el descontento popular ante la injusta situación que hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de izquierda como de derecha.

Los nacionalsocialistas creen principalmente en la determinación biológica como factor decisivo en la definición de las labores que ha de ejecutar un individuo. Identifican al hombre ario con el concepto de hombre creador, viril y guerrero. A partir de allí, le reconocen todos los triunfos de la especie humana.

El nacionalsocialismo identifica en la comunidad judía la antítesis del hombre ario, siempre en lucha con él. De allí deriva teorías acerca de la existencia de una conspiración judía para hacerse con el control mundial. Advierten que muchos de los principales líderes comunistas son también judíos y asimilan ambos conceptos, bolchevismo y judaísmo, en una misma cosa. Los nacionalsocialistas o nazis encontrarán en este colectivo el blanco perfecto de su ira para que el pueblo alemán descargue toda la frustración ante la pésima marcha de la economía.

Los nazis querían que la raza aria (una raza de señores de pueblos de linaje noreuropeo) dominase el mundo porque creían que era mejor raza que el resto, ya que les atribuían todos los éxitos conseguidos anteriormente. Por ello querían globalizar su cultura, imponerla llegando al extremo de usar la vía militar en la Segunda Guerra Mundial.

¿Una única cultura?

La cultura es el rasgo que identifica a cada comunidad humana, es aquella arquitectura que las comunidades humanas consideran más perdurables que sus templos de mármol.
En la actualidad los grandes avances tecnológicos, así como la aceleración económica y la gran rapidez en la transmisión en los medios de comunicación han logrado derribar en gran parte las barreras limítrofes para dar paso a grandes mercados logrando la expansión de grandes consorcios así como generando una aceleración entre el intercambio comercial entre diferentes naciones. Es de criticarse hasta que punto tiene sentido esta aceleración económica y en que medida tiende a afectar la cultura de una nación o de un pueblo.Dentro de este fenómeno la cultura ha tenido un nuevo acceso al consumismo tal ejemplo; es el de consumir la música, los usos y costumbres, la ropa, las que se practican en los países globalizadores así como también el consumismo cultural el cual consiste en viajar por los diferentes países y extraer diversos bienes que existen en cuanto al ámbito cultural.
La globalización es diferente por la forma en que influye sobre las culturas locales, así como en la forma en que esta se ve afectada por la cultura local, porque los procesos suceden con una rapidez distinta en cada uno de los países del mundo.
Por lo tanto a mí me lleva a pensar que debido a la globalización existe solo una cultura global pero con algunas modificaciones y/o adaptaciones dependiendo del pais

La globalizacion y el lenguaje publicitario

¿Hasta qué grado prosperará la política en curso de globalizar el mensaje publicitario? Viene conformando esta tendencia globalizadora, apoyada por nuevos sistemas de comercialización y publicidad, el grupo concentrado de marcas ya universales por su penetración y consumo en los grandes mercados del mundo: Coca-Cola, Pepsi Cola, Nescafé, Philips, McDonalds, Ford, Renault, Sony, Bayer, Benetton, Christian Dior, Danone... Frente a tal alternativa, se viene reivindicando la antígua teoría de la segmentación de los mercados, tanto en sus niveles socieconómicos como en los culturales, tanto en el orden de la geografía nacional-con sus claves étnicas y religiosas-como en el de las categorías humanas:Mujer, Hombre, Joven, Adulto, Culto, No culto... Hablar en inglés, en español en japonés,en ruso, en alemán, daría un carácter particular al mensaje publicitario. Si el idioma cuenta en las estratégias mercadotécnicas de Estados Unidos, pais que encabeza el movimiento de globalización, parecería lógico deducir que, al margen o dentro de esa globalización, no puede prescindirse de la identidad lingüística. Esta realidad idiomática ha sido vista por Estados Unidos desde la perspectiva prágmatica de un mercado. Evidentemente, a través de él, ha universalizado términos ingleses, en muchos casos sin reparar en raíces o purezas. Ahí están bar, sex-appeal,feed-back,airport,jeans,okay,soda,cigarette,fax,chip,software... Pero, al mismo tiempo, ha incorporado a esa universalización palabras españolas, como fiesta, siesta,bravo, rumba, ideal, pronto... En función de un mercado-el de habla hispana y sus colindancias-,los Estados Unidos se han preocupado, desde hace un tiempo, en buscar a los nombres de marcas comerciales palabras o acuñaciones de facil eufonía o comprensión para el público de habla hispana, como Coca-Cola, Kodak, Ariel, Visa,Palmolive... Y también utilizanen sus marcas comerciales nombres espaloles o hispanizados: Margarita, Imperial, Sevilla, Tabasco, Olé, Amigo, Toldo, Rápido, Don Quijote... Por uno u otro camino, la llamada influencial hispánica se amplía y multiplica en ese gran universo que es el mercado de los productos norteamericans.EULALIO FERRER RODRIGUEZ centro virtual cervantes(http://cvc.cervantes.es)

martes, 9 de febrero de 2010

¿Cómo influyen las redes sociales en nuestra vida?

Hemos intentado darle respuesta a esta complicada pregunta formulada por nuestro profesor en un comentario y lo que se nos ha ocurrido ha sido:

EFECTOS POSITIVOS:

*Nos ahorran dinero, ya que el teléfono fijo o móvil, por ejemplo, cuestan dinero y las redes sociales son gratuitas normalmente.

*Nos permiten hacer amigos con intereses parecidos a nosotros.

*Mantenemos el contacto con amigos que viven lejos nuestro o que no vemos normalmente.

*Amenizan nuestro tiempo libre.

EFECTOS NEGATIVOS:

*Es un nuevo medio para el acoso.

*Provocan discusiones familiares en ocasiones, ya que nuestros padres tienen miedo a que alguien nos acose o a que no hagamos un uso adecuado de ellas, si descubren fotos comprometedoras, por ejemplo.

*Nos quitan tiempo de estudio, ya que preferimos pasarlo en las redes sociales.

En conclusión, nos pueden provocar problemas, pero son entretenidas.

Índice de las preguntas que queremos investigar.

Para toda investigación debe de haber una pregunta o varias que responder. En el caso de nuestro trabajo, sucede lo mismo. A continuación se exponen aquellas preguntas que se nos han ocurrido y queremos ir contestando en una nueva etiqueta de entradas que contengan conclusiones. Esta entrada se irá editando conforme surjan nuevas dudas.
Para empezar, se me ocurren las típicas 6W basícas del periodismo.

*¿Qué nos globaliza?-Ver instrumentos de la globalización.

*¿Quién globaliza?

*¿Cómo se globaliza?

*¿Cúando se globaliza?

*¿Dónde se globaliza?

*¿Por qué se globaliza?

lunes, 8 de febrero de 2010

El cine y la globalización.

Os preguntaréis, ¿Qué tiene el cine que ver con la globlización?. El cine es una herramienta más que ayuda a que la globalización exista. Ayuda a que las culturas sean expandidas por todo el mundo y lógicamente, la cultura más extendida será la que más popularidad tenga en el cine. Normalmente lo que más suele ''afectar'' son las vestimentas y la manera de comportarse. Hay gente que si le gusta algún actor o actriz y les gusta como van vestido pues él/ella se viste igual, lo mismo pasa con el comportamiento. Por ahora el cine que más se ve es el americano. Parece que nos gusta ver cosas que no sean de nuestro país y que no puedan servir como icono en algún momento determinado. Y raíz de eso luego las pandillas de amigos se empiezan a fijar y se va globalizando un estilo.

martes, 2 de febrero de 2010

COMPARACION ENTRE TUENTI Y FACEBOOK

Tuenti vs Facebook

En nuestro equipo creemos que es útil saber que red social nos conviene más tener, ante esta duda casi todo el mundo suele optar por las dos y acabar usando una solamente. Vamos a hacer una comparativa entre ambas opciones y que luego cada cual elija, si Faceboook o Tuenti.