¿Qué opinas del fenómeno de la globalización?

martes, 26 de enero de 2010

Las redes sociales

Hoy día, es muy habitual tener creado un perfil en una red social, como Facebook, Tuenti, hi5, Twitter, MySpace, Flickr, Fotolog, Habbo, Bebo... Con ellas es fácil mantener el contacto tanto con gente cercana como lejana. Es ahí donde deducimos que es un importante instrumento globalizador.

La definición que se nos da en la Wikipedia de red social es:

Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en los cuales los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Son aplicaciones web que nos permiten conectar a las personas con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades. Además, permiten a los usuarios compartir contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares.

Sus principales ventajas son:

  1. Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permite a los usuarios participar en un proyecto de forma online desde cualquier lugar.
  2. Permite construir nuestra identidad personal y/o virtual debido a que permiten a los usuarios poder compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de cibernautas.
  3. Facilitan las relaciones entre las personas evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.
  4. Ubicuidad y facilidad de conseguir la información que requieres/precises en cada momento, debido a la actualización instantánea de la información.
  5. Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula. Permitiendo así, poner en práctica los conceptos adquiridos.
En esta enciclopedia no se hablan de las desventajas o inconvenientes, pero yo pienso que cabe destacar que se han convertido en instrumentos de bullying y acoso.

Actualmete hay unas 156 redes sociales distintas. En otra entrada otro día las compararemos entre sí, para ver que servicios ofrece cada una, cual nos puede resultar más segura, etc.

miércoles, 20 de enero de 2010

Presentación

Somos unas alumnas de cuarto de la ESO A del instituto Martí Sorolla II de Valencia. Nos llamamos Laura López Martínez, Paula Murillo Sanchis y Anna Gállego Rodríguez. Este trimestre, al igual que el pasado, cursamos la asignatura de Trabajo Monográfico de Investigación. En ella, se nos enseña a investigar, para obtener reflexiones y conclusiones de determinados temas.

El trimestre pasado tratamos la adolescencia en profundidad, y este trimestre haremos un seguimiento de la globalización. En las siguientes entradas profundizaremos en el tema.
Saludos.